El EMVS: un sistema crucial que defiende la seguridad del paciente, un año después
La Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO) desea celebrar un hito significativo en el Día Mundial contra la Falsificación; ¡El primer cumpleaños de la EMVS! El EMVS (lanzado hace poco más de un año) es un sistema que permite la verificación de principio a fin de los medicamentos recetados, diseñado para mantener la seguridad del paciente al evitar que los medicamentos falsificados entren en la cadena de suministro legal.
El EMVS se implementó, bajo el mandato de la Directiva de Medicamentos Falsificados (Directiva 2011/62/EU) y el Reglamento Delegado asociado (EU/2016/161), para ser un sistema seguro, interoperable y rentable. sistema en toda Europa. Esto es en colaboración con las partes interesadas1 que abarcan el sector farmacéutico, con el EMVS afectando la vida de millones en todo el continente europeo.
Un año después, la EMVS se erige como vanguardia contra la infiltración de medicamentos ilegales en la red de suministro farmacéutico y está a la vanguardia del bienestar de los pacientes, algo especialmente importante durante estos tiempos sin precedentes.
¿Cómo funciona el EMVS?
Medicamentos (NMVO) administran estos sistemas nacionales que utilizan esta información para garantizar que los usuarios finales (farmacias, hospitales o mayoristas) puedan verificar los productos.
Cuando un usuario final (por ejemplo, una farmacia) escanea el código Data Matrix del paquete, puede identificar si es auténtico comparando el código de interfaz de usuario del paquete con el almacenado en el repositorio de su sistema nacional:</ p>
1. El sistema notificará al usuario final si el paquete está autorizado para ser retirado y dispensado al paciente.
2. Cada paquete individual a la venta tiene un dispositivo antimanipulación en la caja exterior para evitar el mal uso.
El equipo EMVO: afrontar los desafíos de la COVID-19 mientras se trabaja desde casa (FMH)
Estos son algunos datos sobre la EMVS en relación con nuestros socios de la cadena de suministro afectados: 1) La EMVS se puso en marcha el 9 de febrero de 2019. 2) 30 países europeos participan en la EMVS. Estos 30 países están todos en el Espacio Económico Europeo (EEE). Italia y Grecia harán uso de un período de implementación más largo. 3) Actualmente, más de 2000 empresas farmacéuticas están conectadas. 4) Actualmente están conectados más de 6.000 titulares de autorizaciones de distribución mayorista. 5) 140.000+ farmacias actualmente conectadas a la EMVS. 6) Más de 5000 farmacias hospitalarias. Notas: 1 Las partes interesadas fundadoras de EMVO son EFPIA (Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas), Medicamentos para Europa (Asociación Europea de Medicamentos Genéricos y Biosimilares), PGEU (Grupo Farmacéutico de la Unión Europea), GIRP (Asociación Europea de Distribución de Salud ) y Affordable Medicines Europe (antigua EAEPC). Las partes interesadas afiliadas de EMVO son EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios) y HOPE (Federación Europea de Hospitales y Atención Médica).